Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en México

¿Qué es?

Es un ejercicio de participación ciudadana y comunicación de la ciencia que presenta al público ocho temas globales y tres retos en cada uno de ellos, los cuales pueden resolverse con aportes de la CTI.

A través de una Consulta Nacional, la ciudadanía podrá priorizar los retos y temas para enviar esos resultados a autoridades, legisladores, instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Para qué servirá?
La difusión de las actividades y los temas propuestos en la Agenda abre nuevos espacios de participación ciudadana a través de la comunicación de los resultados y avances del conocimiento
científico a la sociedad y promueve una ciudadanía informada. La realización de la consulta y análisis de los resultados permitirán conocer la opinión de los ciudadanos para transmitirla a los tomadores de decisiones.

¿Por qué incluir a la ciudadanía?
La participación de la gente dará un nuevo impulso a la ciencia, la innovación y la creatividad como herramientas del progreso social. La ciudadanía reconocerá sus aportaciones en la solución de los grandes problemas nacionales. Los ciudadanos formarán parte de un ejercicio de democracia activa y se establecerán canales de comunicación dirigidos a públicos y segmentos de la sociedad alejados tradicionalmente de las decisiones públicas, lo que permitirá sensibilizar a la clase gobernante y a los tomadores de decisiones sobre las necesidades y opiniones de la población.

¿Cuáles son los temas?
 Agua
 Educación
 Energía
 Envejecimiento
 Cambio Climático y Sustentabilidad
 Salud
 Seguridad Alimentaria
 Sociedad Digital

La ciudadanía en general podrá conocer los temas, retos y actividades en la página www.agendaiberoamericana.org/mexico.

Además, en el link http://agendaiberoamericana.org/mexico/index.php/ir-a-consulta podrá participar en el sondeo, eligiendo los retos y temas que consideran más urgente atender con las aportaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación.

¡El tiempo estimado para responder la Consulta es de 5 minutos!

¿Cuándo se realizará?

El sistema de Consulta estará abierto del 31 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Cuentas oficiales
 Twitter.- @agendacmx
 YouTube.- Agenda Ciudadana México
 Instagram.- Agenda Ciudadana MX

¿Quiénes organizan?
 Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
 Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
 Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Junto con más de 45 instituciones y organizaciones de la sociedad civil que participan como promotoras de las actividades de la Agenda y de la Consulta Ciudadana.

Seguimiento a egresados